Receta del mes de Marzo (La lechera)




Del proyecto con la famosa leche condensada, me gustaría aclarar que hasta ahorita no estoy patrocinada. 

POR FIN pude hacer el flan de guayaba. Compromisos son compromisos. Es el último día del mes y todavía conseguí guayabas en el mercado. Puse mucho cuidado a los detalles. Espero que ésta vez sí haya salido bonito. Ahorita está reposando en el refri, pero les voy dejando la primera entrada oficial del PROYECTO LA LECHERA. 




Entrando en materia, dos cuestiones que se reúnen en la receta de este mes:

La primera debe ser que me gusta mucho la guayaba y que amo hacer dulce con esta fruta, es especial como se llena la casa de su aroma, o no les gusta?
La segunda, que el flan es muy popular entre los mexicanos, pero así como dato curioso, saben de dónde viene? Pues en la Conquista fue traído por los españoles, pero sus orígenes se remontan a la Edad Media, donde antes se llamaba "Flado" (torta u objeto plano).

Hablando de hacer un flan, así como para que se animen a intentar las recetas que voy preparando, deben tener un poco de experiencia. No se necesita ser 100tífico para ello, pero sí tiene su chiste. El proceso es sencillo: licuas todo, viertes en un molde con el caramelo previamente hecho y se va a la olla express. Mucha gente lo hace al horno, a mi me da flojera y honestamente así es como me enseñó mi mamá.


Entonces, el secreto de este flan fue añadir a la receta tradicional, seis guayabas sin semillas a la mezcla en la licuadora y se hace exactamente igual que el napolitano. Con la única variante que se tiene que forrar con papel aluminio antes de tapar (así como en la foto). Este tip es muy importante porque si leyeron la entrada anterior, éste es el 3er intento y no había salido porque se abría el molde y se metía el agua al flan, se desparrama y se va directo a la basura. 




Si les interesa tener la receta del flan tradicional:
  • 1/2 taza de azúcar (caramelo)
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 5 huevos
Para molde estándar de flan: va al fuego ya cubierto de la media taza de azúcar, yo le pongo unas gotitas de agua, algo le hace al caramelo que ayuda, no es mucho, son como cinco gotas. Ojo, debes cuidar que no se queme, debe permanecer un color café, algo dorado, cosa bonita. Ya que está listo, dejas que se endurezca y listo. 
En la licuadora viertes las latas de leche y los huevos, mezclas y así directo lo vacías en el molde. 
Pones un poco de agua para crear el baño maría en la olla express, si tienes una rejilla es mejor ocuparla para darle altura. Ojo, el nivel del agua no puede pasar de la base del molde o al hervir se va a colar en tu mezcla y adiós. 
Se coloca el molde dentro de la olla, prendes, tapas, dejas subir y en ese momento bajas la flama y que se mantenga ahí por veinte minutos, con reloj en mano, no se te vaya a pasar. También depende de cada olla, yo tengo una medio antigua, no sé manejar las versiones recientes. 
No es complicado hacerlo, si tienen dudas escriban, pero entonces, si después de hacerlo quieren y tienen guayabas pues, ya saben, son seis piezas sin semillas que se agregan en la mezcla de las leches y huevos en la licuadora.


Me encantaría que se atrevan a probar y me cuenten. 


Vuelvan pronto. Felices pascuas. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Gelatina de ... ¿NOPAL?

Proyecto La Lechera®

Los mejores programas para aprender