Vitrina llena, corazón contento



Dentro de la operación de un negocio de alimentos, para muchas personas es importante considerar varios puntos, pero a veces algo que se debe tomar en cuenta de forma obvia, cometemos el error de dejarlo en segundo plano, cuando debe ser una prioridad para aumentar las ventas, me refiero a la exhibición de tus panes o pasteles.

Por supuesto que debemos considerar la atención al cliente, el servicio, la limpieza, la correcta iluminación y distribución de los espacios, pero la realidad es que las ventas son importantes para todos por lo que es muy importante mantener correctamente exhibidos tus productos si cuentas con una vitrina de postres y/o panadería. 

En este espacio, pretendo ser de ayuda para estas personas que necesitan aumentar las ventas de sus productos porque resulta cansado y desgastante o hasta poco práctico ($) tener merma de pasteles todos los días. Finalmente y aunque te lo comas o regales, es dinero tirado a la basura que pudiste haber exhibido correctamente y tener una ganancia. 
Este post es sugerencia de una amiga que siempre me dice que debo de subir y transmitir mis conocimientos, y realmente creo que lo debo de compartir porque me da mucha tristeza que no respeten sus productos y que inviertan en unas vitrinas carísimas y todo esté mal. 
Empecemos por el hecho en el que las personas que deciden abrir negocios en estos días son valientes, porque no todos estamos preparados para vender alimentos y bebidas, pero que esto no te desanime, al contrario, debe ser un motivante para que tengas hambre de aprender y tu negocio sea mejor cada día. 
Esta serie de recomendaciones o consejos, yo los aprendí a base de disciplina y regaños, de educación en exhibición y acomodo de productos. 
¿Cómo y con quién lo aprendí? Bueno, se los cuento en otra ocasión.

Consejo número 1: La vitrina siempre debe estar limpia y montada desde el minuto uno en el que abres para dar servicio. De preferencia llena con tus productos DEL DÍA. Con esto me refiero a frescos, recién hechos, no de Costco ni de Sam´s, tus clientes no son tontos y saben cuando alguien tiene sus propias recetas.

Consejo número 2: Hay productos a los que deben dar rotación según días de vida. Los días de vida los marcan la calidad del producto y cuanto tiempo se puede mantener en óptimas condiciones para ser exhibido ya que si lo pruebas mantiene las mismas características desde su preparación. Un ejemplo pueden ser las orejitas (de pan), que tienen por lo menos 2 días de vida cuando las almacenas de forma correcta al terminar el día. Estos productos los puedes mantener en la vitrina y darles la rotación debida respetando tus primeras entradas, primeras salidas o PEPS. Nunca se vende pan frío, pan de un día anterior y si lo haces, debes ser honesto con el cliente y hacérselo saber. 

Consejo número 3: Cada vez que sacas algo de la vitrina porque realizaste una venta, debes abrir, tomarlo y cerrar inmediatamente para mantener la temperatura y evitar que el clima afecte los alimentos. No se dejan abiertas las puertas por ningún motivo, ya que también es la mejor oportunidad para los insectos de colarse y sabemos bien que a los mosquitos les encanta deambular por las vitrinas y volar encima de los pasteles. No hay nada más desagradable que ver una vitrina con detenimiento y que tenga moscos muertos o vivos, por qué no. Esto no es más que un signo de poca higiene y cuidado. Además de que OJO es un reflejo de ti. 

Consejo número 4: ¿Las ventas van bien? Bueno, es importante que sepas que siempre debes de tener la vitrina llena, limpia y bien acomodada. Ese es tema para otro post (el acomodo), pero ve pensando a qué me refiero con esto. Regresando al tema, se vende una tarta, bueno colocas otras y rellenas, rellenas y rellenas. ¿Se te acabó el producto? Metes otras opciones, pan, acomodas todo. Es muy decepcionante entrar a un negocio y ver una vitrina vacía. Es como si ya no te quieres esforzar por vender o por tener presentable el lugar. 


Esperen una próxima entrada. Este tema da mucho por delante, ya que la operación de un negocio es compleja, misteriosa y apasionante. 

Gracias por leer









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