Consejos para inaugurar un local. Parte 1




Durante la inauguración de cierta panadería gourmet, siendo testigo del desmadre que puede ser el primer día de operación, es que surgió la idea de escribir este post. 

El objetivo es tratar de ayudarles a darse una idea acerca de los pasos que se necesitan para ese día tan especial. Es muy fácil que se nos salga de las manos y sea una fiesta casual. Ok, lo es, pero todo debe tener un propósito o razón de ser. Es importante para el éxito del lugar que llevemos a cabo la apertura de la manera correcta (o tratemos).

Dividiré el tema en dos entradas, para que no sea tan largo y cansado. La verdad me puedo extender muchísimo porque me parece un tema apasionante. Espero no aburrirlos.

Empecemos con la PLANEACIÓN. 

1. Establecer fecha y hora es el primer paso. Con calendario en mano, revisa que NO sea festivo, sea puente, que no sea una fecha deportiva importante y que se apegue a un horario en el que puedan llegar las personas que trabajan.

2. Elabora tu lista de invitados. De esto depende el tercer paso.  
Puede que no tengas idea de lo que quieres hacer, pero una sugerencia es que siempre tengas un primer evento con familia y amigos de mucha confianza. Esto es porque con ellos puedes darte el lujo de equivocarte, te perdonarán uno que otro error, pero OJO nunca los dejes de tratar como tus clientes.
Segunda fecha: clientes potenciales, colegas y medios. 
Aquí ya deben estar corregidas las áreas de oportunidad del primer opening. Aquí todo debe salir perfecto

3. Revisa tu presupuesto. 
Antes de hacer otra cosa respecto a la organización del evento o hacer el programa, tienes que ver cuánto dinero o materia prima puedes destinar a ello. Aquí puedes darte cuenta que puedes contratar servicio de meseros, ofrecer vino y canapés o simplemente hacer una bienvenida informal, que no es lo ideal, pero tampoco darás una mala impresión si le echas tantita imaginación. 

4. Consigue un fotógrafo y persona que realice algunas publicaciones en tus redes sociales mientras estás ocupada/o. 


Un punto muy importante, error común en muchos eventos del tipo, esto es básico, por favor, si eres el anfitrión NUNCA puedes estar en servicio.  
Tu papel es recibir a toda la gente, hacer relaciones públicas, atender a tus invitados, estar pendiente de que todo salga bien, pero deja a alguien más encargado de supervisar, DELEGA. 
Digamos que se trata de disfrutar, recibir todos los comentarios positivos y negativos que tengan los invitados, debes estar disponible para dar recorridos, dar las gracias y tal vez dar un discurso. Siempre pueden visitarte personas a las que les interesa hacer negocios.

Si estás encargado de la producción, hay que adelantar, TODO EL ÉXITO DEPENDE DE UNA CORRECTA PLANEACIÓN.


Aquí termina la primera parte de este tema. Espero que estas líneas ayuden a estar preparados para una fecha tan importante en nuestras vidas, no todos los días nos estrenamos a lo grande como emprendedores. 
En la siguiente entrega hablaremos de la parte del servicio y staff. Mis favoritos <3 font="">














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